Entradas de la categoría 'Noticias'

Niños de 5° básico participan de una Jornada de Reflexión

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Alumnos de 5to año básico del colegio Shaddai participaron en el primer retiro de este año que permitió que se reunieran fuera del establecimiento para reflexionar en torno al “maltrato verbal: Algunas técnicas para evitarlo”.
La jornada se realizó en una pizzería, donde los niños no solo aprovecharon el espacio compartiendo y analizando una temática de gran impacto, sino que también, disfrutando de un momento grato y delicioso fuera del colegio.
La jornada de reflexión estuvo encabezada por el profesor jefe, Carlos Piñuñanco, la profesora de religión, Ivette Araya y el psicólogo, Alfonso Hernández.

Apoderados y alumnos trabajan en torno a la convivencia escolar

2

 

Una provechosa jornada de trabajo tuvo un grupo de estudiantes del colegio Shaddai junto a sus apoderados en torno a la temática de la sana convivencia y de entender cómo cada una de las acciones que se realicen, aportan a este marco de buena convivencia que es lo que se pretende instalar.

La directora del establecimiento, Bélgica Ávalos explicó que esta reunión fue coordinada por el Comité de Convivencia Escolar, oportunidad donde se analizaron aspectos del reglamento interno de convivencia escolar, los alcances que tiene, qué es lo que rige y de qué manera se aplica. Este encuentro de trabajo permitió programar una segunda reunión para observar avances y hacer seguimiento de todo lo acordado para el mes de agosto.

Los apoderados que participaron de la reunión, compartieron con el equipo de convivencia escolar una once y pudieron conocer aspectos importantes sobre reglamento y disciplina del colegio, al tiempo que recibieron todo el respaldo del establecimiento para apoyar a sus hijos en el transcurso del año.

Niños trabajan en instalar una huerta y una plaza en el patio del colegio

huerto

• Alumnos de diferentes talleres se suman para lograr aprovechar mejor los espacios potenciando las áreas verdes.

Una remodelación profunda que implica priorizar las áreas verdes y los espacios al aire libre están realizando alumnos del Colegio Shaddai perteneciente a la brigada escolar y también a los niños del taller Forjadores Ambientales quienes han estado “de cabeza” trabajando para hermosear el patio de su colegio y lograr construir un huerto.
Asesorados por la empresa Huertos Urbanos, que desarrolla en algunos colegios la iniciativa denominada “Aulas Vivas” se trabaja desde hace algunas semanas en este proyecto donde se intenta incorporar en pequeños espacios, incluso con la modalidad de jardines o huertos verticales, lugares donde los niños puedan interactuar con la naturaleza. “Nosotros tenemos un área que no nos prestaba ninguna utilidad, hicimos el estudio para poder recuperar esa porción de terreno y construimos en el lugar un invernadero, ahora también el proyecto contempla una huerta y la directora sugirió poder abrir también un espacio de área verde aledaño al invernadero con la intención de ir recuperando ciertos sectores y hacer más amigable el entorno”, explicó la subdirectora del Colegio Shaddai y encargada del taller de Forjadores Ambientales, Graciela Ávalos.
El proyecto de Aulas Vivas busca no solo incorporar de manera novedosa y aprovechando los espacios lugares de áreas verdes, sino también, busca la experimentación de parte de los niños. “Se espera que el niño experimente, por ejemplo, que busque qué clase de riego tengo que aplicar a tal especie, cómo se produce este tipo de vegetales, por eso se busca una producción que sea rápida para que los niños se motiven, que vean cómo sale un brote y vayan experimentando”, explicó la docente.
Los niños que participan son de segundo ciclo, menores de la brigada escolar, del taller de Forjadores Ambientales y se sumarán también los del taller de Robótica para implementar, a través de equipos arduinos, sistemas de mecanización de procesos como para el riego o la iluminación, todos quienes participan activamente del hermoseamiento de su plaza interior y de su futura huerta.

En Día Mundial del Medioambiente Colegio Shaddai lanza el drone que medirá la contaminación

18839056_1264934063629137_4941734320674329131_n

Con la presencia de autoridades regionales, entre ellas el seremi de medioambiente, Jorge Pasmiño, se realizó en el Colegio Shaddai de Osorno la ceremonia en conmemoración del Día Mundial del Medioambiente, oportunidad que permitió además hacer el lanzamiento oficial del drone que elaboró el taller de robótica del colegio para medir la contaminación del aire en Osorno, apoyado por el jefe de la carrera de Informática de la Universidad de Los Lagos, Richard Rojas.

El profesor a cargo, Óscar Plaza de los Reyes explicó que se han hecho reiteradas pruebas al equipo para conocer su funcionamiento tanto en la tierra como en el aire, sin embargo, fue en esta ocasión y ante la atenta mirada de los niños, profesores y autoridades presentes que el drone se lanzó al aire para comenzar a hacer su trabajo, el cual permitirá conocer cuán contaminada esta una determinada zona de la ciudad.

“Este es el punta pié inicial de nuestro medidor de partícula, lo hemos elaborado para que a través de unas luces nos vaya diciendo cómo está la calidad del aire, cuando se prenda la luz verde significa que la calidad del aire está buena, si se enciende la amarilla estamos en premergencia y si se enciende el color rojo estamos en presencia de una emergencia ambiental”, sostuvo el profesor.

Del mismo modo y por su trabajo y aporte que el establecimiento ha realizado al Plan de Descontaminación de Osorno, PDAO es que se les entregó una estación meteorológica móvil que se instalará en el colegio para poder tener otra herramienta y contrastar los resultados del drone con el de la estación, de este modo, poder especializar aún más la labor que realizan los niños junto a su profesor.

En la ceremonia además se presentaron todas las actividades en torno a cuidar el medioambiente que el colegio tiene programado realizar durante el año, entre ellas el lanzamiento del huerto y la plaza que están en el patio del establecimiento.

 

Niños compiten por tener la mejor asistencia a clases

1

Colegio Shaddai ha incrementado notablemente su asistencia gracias a un plan de incentivo por curso.

La ausencia reiterada de los alumnos a clases perjudica el normal desarrollo de las actividades al interior del aula, retrasa el desarrollo normal de los contenidos perjudicando fundamentalmente al estudiante. Es por este motivo que el Colegio Shaddai decidió incrementar su labor en torno a incentivar la asistencia a clases, a través de un sistema de concurso donde participan todos los cursos desde kínder a octavo año básico.
El certamen va midiendo la asistencia en forma mensual y va otorgando premios a los cursos que mejores registros vayan teniendo durante ese periodo. En marzo fue el primero básico quien logró la mejor asistencia, por lo cual fueron premiados con una salida al cine.
En abril fue el séptimo básico quien logró el mejor registro de asistencia del establecimiento lo que les dio derecho a una entretenida salida para disfrutar de exquisitas pizzas como premio.
Del mismo modo, según lo comentó la directora del colegio, Bélgica Ávalos se han organizado para premiar también al curso que mejor registro de asistencia tenga durante el semestre, lo que les significará un premio mayor que están barajando podría ser incluso un paseo.
Esta estrategia a juicio de la directora, ha permitido mejorar significativamente la asistencia a clases de los niños. Dejando de lado el curso de kínder que históricamente presenta mayor inasistencia producto fundamentalmente de enfermedades reiteradas en los más pequeños escolares, se mejoró la asistencia entre marzo y abril con respecto al año anterior. Actualmente se registra un 93% de asistencia entre marzo y abril, en circunstancias que en 2016 en los mismos meses la asistencia alcanzaba solo a un 90%.
Este registro también da cuenta que en el mes de marzo de este año se registró una de las más altas asistencias en el primer año básico de un 96%, y el séptimo básico en abril logró un 95% de asistencia real.
Este programa que está siendo ejecutado por Inspectoría contempla un seguimiento diario de la asistencia de los alumnos, llamar al apoderado si no asiste y conocer las causas de la inasistencia. Todo lo cual va quedando en un registro que permite al colegio contar con cifras claras y concretas a la hora de decidir las acciones remediales.

Entradas más antiguas «