Entradas de la categoría 'Noticias'

Información importante

Colegio Shaddai cuenta con larga trayectoria en el cuidado medioambiental

  • Cada año intensifican su trabajo que a lo largo del tiempo ha ido instalando las buenas prácticas en los niños y en sus familias.

Con una fuerte orientación hacia el cuidado del medioambiente, el Colegio Shaddai luce orgulloso su sello de excelencia medioambiental que lograron hace casi una década cuando comenzaron a instalar los primeros contenedores para separar la basura. Un sello que han podido ir renovado con éxito gracias al trabajo constante que realizan con los niños de todos los cursos.

Recientemente pasaron a integrar la Mesa por la Descontaminación de los Ríos Rahue y Damas que encabeza la Comisión de Medioambiente del Consejo Regional donde su participación como establecimiento de educación junto a otras entidades públicas y privadas permitirá apoyar la labor que lleve a lograr tener los cauces limpios.

Con la llegada del profesor Luis Huentrutripai al colegio, quien se enfocará exclusivamente en desarrollar la gestión ambiental al interior del plantel, se retomará la labor de los niños en el huerto escolar y especialmente, en el jardín medicinal donde ya se había comenzado un trabajo para nutrirlo de especies que los escolares van a ir cultivando.

Además se suma el trabajo que realiza el taller Los Forjadores Ambientales donde se consideran salidas pedagógicas para aprender en terreno los cuidados que debe tener el mediaombiente y sobre cómo protegerlo.

“El objetivo es incentivar a la comunidad a desarrollar acciones concretas en torno al medioambiente, por ejemplo en cuanto al ahorro energético, de agua y de luz que nos permita ir generando conciencia entre los niños y sus familias”, indicó la directora Bélgica Ávalos.

En este contexto los niños comenzaron esta semana a participar de un concurso que premiará a las salas de clases que estén más ordenadas y limpias, donde se observe un cuidado respecto a la higiene. Los cursos serán escogidos al azar y los que se destaquen recibirán sellos de sustentabilidad del colegio y escudos de reconocimiento.

Fundación Telefónica Chile realizará capacitación en robótica

  • Red Zonal Sur recientemente conformada tendrá su primera actividad pública para apoyar la labor de los docentes que la integran.

La segunda reunión de trabajo tuvo la Red Zonal Sur de Robótica Educativa que se efectuó en el colegio patrocinador, el Colegio Shaddai de Osorno donde asistieron profesores de diversos establecimientos educacionales de la comuna.

En la oportunidad, según lo explicó el coordinador de la red, el profesor Óscar Plaza de los Reyes, se dio a conocer el plan de trabajo que desarrollará esta red durante el primer trimestre donde destaca la capacitación B-learning que será dictada por la Fundación Telefónica Chile y certificada por el CPEIP (Centro de Perfeccionamiento Experimentación e Investigaciones Pedagógicas).

Dicha capacitación que será gratuita para todos los miembros de esta agrupación y que partirá la segunda semana de abril, está orientada a la programación scratch (programar robots) donde se espera que asistan los profesores de establecimientos municipales, particular subvencionado y particular pagado de Osorno, como también docentes y estudiantes universitarios tanto de Osorno como de Puerto Montt, además de emprendedores ligados a la ciencia y tecnología que forman parte de esta red.

“Como agrupación estamos muy motivados de lograr que esta red siga creciendo y que los colegas nos podamos apoyar en esta área que es de real importancia para que nuestros alumnos puedan desarrollar sus habilidades en base a la robótica y la tecnología. También queremos invitar a todos quienes quieran formar parte de esta agrupación a que se sumen, colegas que tengan o no experiencia en el área de la robótica porque nuestro fin es lograr que esta red crezca y se fortalezca”, indicó el profesor del Colegio Shaddai, Óscar Plaza de los Reyes.

¡Bienvenidos a clases! este martes 5 de marzo de 2019

Primera Feria de Robótica Escolar reúne a más de un centenar de alumnos

  • Iniciativa fue impulsada por el Colegio Shaddai y la Universidad de Los Lagos.

Fueron más de 120 los niños, escolares que llegaron para participar de la primera feria de robótica que organizó en Osorno el Colegio Shaddai junto a la Universidad de Los Lagos, a través del grupo de robótica GDR de la carrera de Ingeniería en Informática.

Fue un espacio en el cual no solo diversos establecimientos educacionales pudieron presentar sus proyectos, ideas innovadoras que son trabajadas por los propios escolares junto al acompañamiento de un profesor, sino que además, fue la instancia para motivar a otros estudiantes que en sus colegios no cuentan con talleres de robótica a que se organicen y formen uno.

“Fue todo un éxito la actividad, nos dejó muy contentos porque tuvimos alta presencia de escolares, se mostró que existe mucho interés por la robótica y que tanto los profesores como los niños están dispuestos a seguir trabajando en esto y formándose grupos en los distintos colegios”, explicó el profesor a cargo del taller del Colegio Shaddai, Óscar Plaza de los Reyes.

Fue precisamente el grupo de este colegio el que presentó dos iniciativas: el dron que está preparado para ir indicando -a través de unos sensores- la calidad del aire, la que va siendo emitida a través de una especie de semáforo, y el trabajo de medir el nivel de humedad del invernadero escolar, a través de un sistema de arduinos.

Pero no solo se trató de exhibir los trabajos de los colegios Proyección Siglo XXI, Escuela 46 Italia, Colegio San Alberto Hurtado de Puerto Octay, Mission College, ULagos y el Colegio Shaddai, sino también, se desarrolló un taller para los niños que no cuentan con espacios de robótica en sus establecimientos.

Este taller se denominó “Prácticas arduinos encendido y apagado de luces led” a los que asistieron los estudiantes del Colegio Andalué, Green Country School, San José de Rahue y la escuela rural Huacahue de La Unión.

La feria que se llevó a cabo en el gimnasio de la Universidad de Los Lagos, en Chuyaca, espera repetirse el próximo año con aún más asistentes, escolares que quieren sumarse a la atracción de aprender y trabajar la robótica en sus propios establecimientos.

Entradas más antiguas «