Archivo Mensual: Junio de 2017

Niños trabajan en instalar una huerta y una plaza en el patio del colegio

huerto

• Alumnos de diferentes talleres se suman para lograr aprovechar mejor los espacios potenciando las áreas verdes.

Una remodelación profunda que implica priorizar las áreas verdes y los espacios al aire libre están realizando alumnos del Colegio Shaddai perteneciente a la brigada escolar y también a los niños del taller Forjadores Ambientales quienes han estado “de cabeza” trabajando para hermosear el patio de su colegio y lograr construir un huerto.
Asesorados por la empresa Huertos Urbanos, que desarrolla en algunos colegios la iniciativa denominada “Aulas Vivas” se trabaja desde hace algunas semanas en este proyecto donde se intenta incorporar en pequeños espacios, incluso con la modalidad de jardines o huertos verticales, lugares donde los niños puedan interactuar con la naturaleza. “Nosotros tenemos un área que no nos prestaba ninguna utilidad, hicimos el estudio para poder recuperar esa porción de terreno y construimos en el lugar un invernadero, ahora también el proyecto contempla una huerta y la directora sugirió poder abrir también un espacio de área verde aledaño al invernadero con la intención de ir recuperando ciertos sectores y hacer más amigable el entorno”, explicó la subdirectora del Colegio Shaddai y encargada del taller de Forjadores Ambientales, Graciela Ávalos.
El proyecto de Aulas Vivas busca no solo incorporar de manera novedosa y aprovechando los espacios lugares de áreas verdes, sino también, busca la experimentación de parte de los niños. “Se espera que el niño experimente, por ejemplo, que busque qué clase de riego tengo que aplicar a tal especie, cómo se produce este tipo de vegetales, por eso se busca una producción que sea rápida para que los niños se motiven, que vean cómo sale un brote y vayan experimentando”, explicó la docente.
Los niños que participan son de segundo ciclo, menores de la brigada escolar, del taller de Forjadores Ambientales y se sumarán también los del taller de Robótica para implementar, a través de equipos arduinos, sistemas de mecanización de procesos como para el riego o la iluminación, todos quienes participan activamente del hermoseamiento de su plaza interior y de su futura huerta.

En Día Mundial del Medioambiente Colegio Shaddai lanza el drone que medirá la contaminación

18839056_1264934063629137_4941734320674329131_n

Con la presencia de autoridades regionales, entre ellas el seremi de medioambiente, Jorge Pasmiño, se realizó en el Colegio Shaddai de Osorno la ceremonia en conmemoración del Día Mundial del Medioambiente, oportunidad que permitió además hacer el lanzamiento oficial del drone que elaboró el taller de robótica del colegio para medir la contaminación del aire en Osorno, apoyado por el jefe de la carrera de Informática de la Universidad de Los Lagos, Richard Rojas.

El profesor a cargo, Óscar Plaza de los Reyes explicó que se han hecho reiteradas pruebas al equipo para conocer su funcionamiento tanto en la tierra como en el aire, sin embargo, fue en esta ocasión y ante la atenta mirada de los niños, profesores y autoridades presentes que el drone se lanzó al aire para comenzar a hacer su trabajo, el cual permitirá conocer cuán contaminada esta una determinada zona de la ciudad.

“Este es el punta pié inicial de nuestro medidor de partícula, lo hemos elaborado para que a través de unas luces nos vaya diciendo cómo está la calidad del aire, cuando se prenda la luz verde significa que la calidad del aire está buena, si se enciende la amarilla estamos en premergencia y si se enciende el color rojo estamos en presencia de una emergencia ambiental”, sostuvo el profesor.

Del mismo modo y por su trabajo y aporte que el establecimiento ha realizado al Plan de Descontaminación de Osorno, PDAO es que se les entregó una estación meteorológica móvil que se instalará en el colegio para poder tener otra herramienta y contrastar los resultados del drone con el de la estación, de este modo, poder especializar aún más la labor que realizan los niños junto a su profesor.

En la ceremonia además se presentaron todas las actividades en torno a cuidar el medioambiente que el colegio tiene programado realizar durante el año, entre ellas el lanzamiento del huerto y la plaza que están en el patio del establecimiento.