Archivo Mensual: agosto de 2018

Taller de robótica apoya el invernadero del Colegio

Un trabajo inspirado y muy dedicado es el que han tenido los estudiantes que integran el taller de robótica para lograr junto a su profesor Óscar Plaza de los Reyes detectar el nivel de humedad que tiene el invernadero del Colegio. Una verdadera necesidad si se considera que este espacio -también creado por los niños- permite ir generando verduras frescas que luego se comercializan en el colegio y permite que los niños puedan ir aprendiendo a producir un huerto.

De tanto trabajar finalmente los niños de robótica lograron terminar sus dispositivos para el invernadero 2.0 manejado con arduino y además un sistema de riego e iluminación mediante un control remoto de auto de juguete. Esto permitirá que el invernadero cuente con todo lo necesario para funcionar correctamente aprovechando los conocimientos y el entusiasmo de los niños en la robótica.

Estrategias transversales de comprensión lectora

Reforzar habilidades para hacer que los niños puedan mejorar su comprensión lectora para todas las asignaturas es el objetivo principal de la jornada de capacitación que tuvieron los profesores del Colegio a través de las herramientas que entregaron los docentes que participaron en Santiago en dicha capacitación. Se trata de un grupo de docentes que fueron instruidos en técnicas de comprensión lectora por medio de la Sociedad de Instrucción Primaria de Santiago quienes hicieron la bajada de dicha información y estratégicas a los profesores del colegio, de manera de poder aplicar esta información en su trabajo diario en las salas de clases. “La técnica implica que el profesor va guiando una serie de preguntas donde los niños deben ir respondiendo con argumentos. Es una técnica que se puede enseñar desde kínder en adelante, donde se espera que los niños vayan creciendo en su capacidad de argumentación”, explica la directora del establecimiento, Bélgica Ávalos.

Niños trabajan para prevenir el ciberbullying

Una jornada de reflexión sobre la prevención del ciberbullying tuvieron los alumnos de 7°mo básico del Colegio Shaddai quienes estuvieron acompañados de la profesora jefe Ivette Araya y el psicólogo Alfonso Hernández.

Para trabajar los niños se dividieron en dos grupos y desde ahí comenzaron a profundizar en el tema, guiados por los profesionales que iban abordando esta temática tan recurrente en todos los colegios del país.

Lo importante es que cada alumno pudo comprender los riesgos que existen tras este fenómeno del ciberbullying, y se entregaron las herramientas necesarias para poder detectarlo a tiempo y saber cómo prevenir situaciones que pueden escalar y transformarse en verdaderos problemas para los niños.

Campaña en el mes de la solidaridad

En el marco del mes de la solidaridad y como parte de uno de los valores principales que sostiene la formación en el Colegio Shaddai, los niños organizaron una campaña para reunir alimentos no perecibles y ropa de invierno nueva o en buen estado que será entregada a una comunidad haitiana en Osorno.

La directora del establecimiento, Bélgica Ávalos, explicó que recientemente se conformó una iglesia haitiana que tomó contacto con el colegio y será a ellos a quienes se les entregue todo lo reunido. El aporte de cada niño representa la ofrenda que llevarán en el marco de las actividades por el mes de la solidaridad.

Así como se juntaron alimentos, también se hicieron llegar fundamentalmente gorros, guantes y bufandas que se solicitó para ir en ayuda de este grupo de inmigrantes que han debido enfrentar las frías temperaturas en este invierno en Osorno.

Jornadas de reflexión docente

Con la intención de contar con un protocolo de resolución de conflictos en el aula, que permita que todo los profesores puedan manejar de la misma manera la resolución de los conflictos, saber cómo reaccionar ante un problema y que este tipo de respuesta quede establecido en un documento guía, se están desarrollando las Jornadas de Reflexión Docente que constan de 3 encuentros de trabajo.

“Lo que hicimos fue identificar las principales situaciones que ocurren dentro del aula, cuando están en clases y nos pusimos de acuerdo para establecer un protocolo respecto de cómo vamos a resolver esos conflictos”, indicó la directora del establecimiento, Bélgica Ávalos. Se trata de abordar situaciones que se dan exclusivamente al interior de las aulas, cuando está el profesor a cargo del curso. El protocolo tendrá 3 niveles de reacción y tiene que ver con faltas leves, graves y gravísimas. Se establecerá  cómo se va a resolver y a quiénes se deberá derivar, el tipo de lenguaje que se utiliza, entre otros aspectos.

La idea, comentó la directora, es llevarlo a la formación del carácter del estudiante donde se establecen claramente los 4 valores que deben tener los estudiantes: respeto, responsabilidad, solidaridad y esfuerzo.

Entradas más antiguas «