Archivo Mensual: octubre de 2019

Información importante contingencia

Innovadora intervención académica en las salas de clases busca mejorar aprendizajes

• Colegio Shaddai apuesta por un mejor aprovechamiento de las horas lectivas y en definitiva, un cambio cultural con participación de toda la comunidad escolar.

Una intervención concreta e innovadora desde el aspecto académico se está realizando en el colegio Shaddai, a través del trabajo que el equipo directivo del establecimiento se encuentra implementando luego de una serie de jornadas de capacitación en Santiago.

Se trata de un proceso que se inició a fines del mes de junio y que continuará aterrizando en las salas de clases con una estructura de diagnóstico, intervención y evaluación o medición. “Visitamos el aula y vemos cómo se desarrolla la situación de aprendizaje de los estudiantes y hacemos un reporte al profesor, y también hacemos ese reporte a los estudiantes y a los apoderados. Queremos saber cómo están los niños aprendiendo, mejorar los tiempos de trabajo, la disciplina, evitar algunos distractores como las salidas al baño, hemos conversado con los estudiantes, hicimos incluso un video sobre la cultura escolar y como los alumnos pueden aportar como estudiantes, que tengan claro cuáles son las etapas de una clase, que tiene que tener un aprendizaje y un producto, un ticket de salida, una evaluación y en eso estamos trabajando”, comentó la directora Bélgica Ávalos.

Para llevar a cabo este cambio cultural al interior de las salas de clases es necesario ir acompañándose de la disciplina y el rigor académico como pilares fundamentales, según se explicó.

“Existe una planificación que tiene que ver con toda la gestión de aula, es decir, que se reúnan todas las condiciones para que los niños aprendan, tiene que ver con la formación, el estar sentado, evitar los distractores, la conducta para aprender, y ahí aparece SEPAS una estrategia que busca que los niños adopten conductas de respeto dentro de la sala de clases para escuchar a quien está hablando, incluso desde su disposición corporal, asintiendo con la cabeza y seguir al que habla, manteniendo la concentración”, indica la directora.

RIGOR ACADÉMICO

En cuanto al rigor académico – se explica que tiene que ver con las técnicas que tiene que desarrollar el profesor para que los niños aprendan. El monitoreo constante del aprendizaje en la sala, revisar los trabajos, hacer que ellos participen, hacer un mapa del curso ubicando en cada uno de los puestos a los estudiantes de acuerdo a sus características, de ese modo se incorpora en este mapeo los aprendizajes diferentes de algunos niños y se puede apoyar con los más aventajados que puedan ayudar en el aula. Todo eso es fundamental para que este trabajo dé los buenos resultados que se esperan.

Los profesores se encargan de preparar la clase y junto a este equipo directivo se comienzan a analizar varios factores, cuánto tiempo se demoran los niños en entrar a clases, cuánto demoran en saludar y buscar su material, a qué hora ya están listos para empezar. Cada clase tiene que tener una motivación y una retroalimentación, así como también, una evaluación al final de lo aprendido.

“Después que visitamos la clase como equipo directivo, la analizamos junto con el profesor y vamos entregando algunos tips para mejorar lo que hayamos visto que está más débil”, indica Bélgica Ávalos. Este programa se está implementando con los cursos de 3°, 4°, 5° y 6° año básico en lenguaje y matemática.

Jornada de reflexión 7° y 8° año básico

Los alumnos de 7° y 8° básico del colegio tuvieron –en jornadas diferentes- una actividad de reflexión y orientación en torno a todas las inquietudes que los pre adolescentes tienen respecto de su desarrollo y crecimiento, los cambios y las influencias del mundo externo. Ambas actividades dirigidas por la profesora Ivette Araya y el psicólogo encargado de convivencia escolar, Alfonso Hernández, se desarrollaron en un recinto fuera del establecimiento como una instancia en la cual los alumnos salen del colegio para reencontrarse con ellos mismos, en una instancia diferente que ayuda al diálogo y la comunicación.

Speeling Contest

Por primera vez el Colegio Shaddai organizó con asistencia abierta a todos los colegios de la provincia el Speeling Contest, concurso tradicional para el establecimiento que contó con la particularidad de que esta vez se hizo extensivo para otros estudiantes. Llegaron 10 colegios a participar con niños de 7° y 8° básico y se contó con un jurado integrado por un traductor del idioma y una hablante nativa de inglés, quienes tuvieron la difícil misión de dirimir entre los participantes. La actividad se realizó en el centro de atención al vecino y su objetivo es hacer del aprendizaje del idioma inglés una práctica entretenida y motivante para los niños.

Jardín medicinal en el Colegio

El taller de Forjadores Ambientales del Colegio Shaddai logró reunir alrededor de 300 botellas plásticas como parte de su trabajo en torno al reciclaje y el cuidado del medioambiente, el cual tiene además otro objetivo, que es reutilizar estas botellas para continuar implementando el jardín medicinal, en el patio del establecimiento. Se trata de un espacio vertical que permite utilizar los muros para la producción de diferentes hierbas medicinales que son cuidadas y trabajadas por los mismos niños del taller junto a su profesor Luis Huentrutripay y que pretenden también ser de mucha utilidad para toda la comunidad escolar.