Colegio Shaddai trabaja por disminuir los accidentes escolares con datos estadísticos

2

Experto realizó significativo estudio que permitirá este año implementar un novedoso Plan de Seguridad Escolar.

Interesantes resultados obtuvo el Colegio Shaddai de Osorno gracias a un estudio que realizó el 2016 sobre accidentes escolares y que le permitirán ejecutar a partir de este año un impecable Plan de Seguridad Escolar.
La directora del establecimiento, Bélgica Ávalos comentó que el estudio arrojó datos significativos que les ha permitido poner atención –por ejemplo- en horarios de mayor incidencia de accidentes e incluso contratar a nuevos funcionarios que puedan apoyar la labor de cuidar a los escolares.
Según el estudio elaborado por el Prevencionista de Riesgo Luis Ávalos, los meses con mayor cantidad de accidentes escolares son mayo y noviembre 2016, ello se explica porque por efectos climáticos en el mes de mayo los niños comienzan a disfrutar sus recreos dentro del colegio y mientras se acostumbran a ello se provocan mayores accidentes. Algo similar ocurre en noviembre cuando están recién saliendo a jugar al patio nuevamente, aprovechando más los espacios se provocan más accidentes.
El acucioso análisis registra que el 58% de los accidentes se producen en el horario de almuerzo. Fue por este motivo que se incorporó a una persona especialmente para que esté al cuidado de los escolares durante ese horario.
El primer recreo de las 9.30 horas concentra un 26% más de los accidentes que se producen en el segundo recreo de las 11 de la mañana.
Otro de los datos que arrojó este estudio es que la parte del cuerpo que más se afecta con los accidentes escolares es la cabeza, la que recibe mayormente los golpes, luego las piernas en segundo lugar y las manos en tercera ubicación.
Los cursos con mayor cantidad de accidentes escolares durante 2016 fueron 3°, 2° y 1° básico, en ese orden. El 59% de los afectados por accidentes escolares corresponden a las niñas y el 41% a los varones, estos datos reflejan que los niños corren más brusco y pasan a llevar a las alumnas quienes son las más perjudicadas- indicó la directora.
“Todos los datos arrojados en este estudio han permitido que se tomen las medidas necesarias para aminorar la cantidad de accidentes. A raíz de estos datos hemos elaborado talleres enfocados en el autocontrol con el objetivo de que los niños puedan mantener una mejor relación entre ellos, respetándose y cuidándose, especialmente los varones”, sostuvo la directora.