Colegio Shaddai medirá la contaminación del aire en Osorno a través de un dron

dron pdao

dron

El trabajo está a cargo del taller de robótica del establecimiento quienes ya presentaron la iniciativa al Plan de Descontaminación del Aire en Osorno PDAO.

Todo comenzó con un proyecto de un circuito de juegos que los estudiantes del taller de robótica del Colegio Shaddai comenzaron a desarrollar, guiados por el profesor Óscar Plaza de los Reyes, lo que con el paso de los meses, ha ido cobrando tanta fuerza e interés, que hoy ya están dando pasos mayores.
La directora del establecimiento, Bélgica Ávalos explicó orgullosa que este grupo de alumnos trabajarán ahora motivados por conocer la calidad del aire que presenta Osorno, a través de un sistema tecnológico que utiliza un dron.
Esta iniciativa será apoyada por la carrera de Ingeniería en Informática de la Universidad de Los Lagos, lugar hasta donde acudirán los niños cada semana para aprender a utilizar y a programar cada uno de los dispositivos, pero también, para aprender a hacer las mediciones.
La iniciativa despertó el interés de las autoridades regionales y locales quienes solicitaron al docente encargado que presente el proyecto en el Programa de Descontaminación del Aire en Osorno PDAO, ante autoridades regionales de salud, energía y Medioambiente.
“La idea partió el año pasado, se nos ocurrió que era una buena forma de aportar con un tema necesario y actual para Osorno, al mismo tiempo que podíamos enseñar a nuestros alumnos a hacer algo significativo. Así fue que con recursos SEP (Subvención Escolar Preferencial) se compraron los equipos necesarios: el dron, una blackberry, unos circuitos, impresora 3D y pudimos también adquirir unas chaquetas para los alumnos”, comenta la directora.
El proyecto elaborado por los docentes para trabajar en el plan de descontaminación, consiste en medir el material particulado suspendido en el aire con la ayuda de un dron, una blackberry y un sensor de 2.5 material particulado, todo bajo la supervisión técnica del asesor científico del proyecto Richard Rojas, jefe de carrera de Ingeniería en Informática de la Universidad de Los Lagos.
La directora del Colegio Shaddai, Bélgica Ávalos explicó que hasta el año pasado participaban 8 estudiantes de 7° y 8° año, pero que producto del auge y crecimiento que el taller está teniendo, actualmente son más los niños interesados en participar.
En 2016 este taller de robótica participó en diferentes eventos y encuentros en ferias de tecnología y robótica: en el liceo Adolfo Matthei, Colegio Emprender, Osorno College y en la Universidad de Los Lagos, oportunidades donde los niños compartieron nuevas experiencias y aprendieron mucho más de la experiencia de otros jóvenes en sus respectivos trabajos.