Niños trabajan en instalar una huerta y una plaza en el patio del colegio

huerto

• Alumnos de diferentes talleres se suman para lograr aprovechar mejor los espacios potenciando las áreas verdes.

Una remodelación profunda que implica priorizar las áreas verdes y los espacios al aire libre están realizando alumnos del Colegio Shaddai perteneciente a la brigada escolar y también a los niños del taller Forjadores Ambientales quienes han estado “de cabeza” trabajando para hermosear el patio de su colegio y lograr construir un huerto.
Asesorados por la empresa Huertos Urbanos, que desarrolla en algunos colegios la iniciativa denominada “Aulas Vivas” se trabaja desde hace algunas semanas en este proyecto donde se intenta incorporar en pequeños espacios, incluso con la modalidad de jardines o huertos verticales, lugares donde los niños puedan interactuar con la naturaleza. “Nosotros tenemos un área que no nos prestaba ninguna utilidad, hicimos el estudio para poder recuperar esa porción de terreno y construimos en el lugar un invernadero, ahora también el proyecto contempla una huerta y la directora sugirió poder abrir también un espacio de área verde aledaño al invernadero con la intención de ir recuperando ciertos sectores y hacer más amigable el entorno”, explicó la subdirectora del Colegio Shaddai y encargada del taller de Forjadores Ambientales, Graciela Ávalos.
El proyecto de Aulas Vivas busca no solo incorporar de manera novedosa y aprovechando los espacios lugares de áreas verdes, sino también, busca la experimentación de parte de los niños. “Se espera que el niño experimente, por ejemplo, que busque qué clase de riego tengo que aplicar a tal especie, cómo se produce este tipo de vegetales, por eso se busca una producción que sea rápida para que los niños se motiven, que vean cómo sale un brote y vayan experimentando”, explicó la docente.
Los niños que participan son de segundo ciclo, menores de la brigada escolar, del taller de Forjadores Ambientales y se sumarán también los del taller de Robótica para implementar, a través de equipos arduinos, sistemas de mecanización de procesos como para el riego o la iluminación, todos quienes participan activamente del hermoseamiento de su plaza interior y de su futura huerta.