Convivencia Escolar

Definición de Convivencia Escolar

La Ley sobre Violencia Escolar entiende la buena convivencia escolar como “la coexistencia pacífica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes”.

La convivencia escolar se trata de la construcción de un modo de relación entre las personas de una comunidad, sustentada en el respeto mutuo y en la solidaridad recíproca, expresada en la interrelación armoniosa y sin violencia entre los diferentes actores y estamentos de la Comunidad Educativa.
Tiene un enfoque eminentemente formativo. Se deben enseñar y aprender una suma de conocimientos, habilidades y valores que permiten poner en práctica el vivir en paz y armonía con otros, porque es la base para el ejercicio de la ciudadanía. En la escolaridad, estos aprendizajes están establecidos tanto en los Objetivos Fundamentales Transversales como en los Objetivos Fundamentales Verticales.
En sí mismo, el enfoque formativo contiene una dimensión preventiva, expresada en el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes que permitan formar personas autónomas, capaces de tomar decisiones personales y de anticiparse a las situaciones que amenazan o alteran el aprendizaje de la convivencia, cautelando en todo momento el proceso formativo y las estrategias pedagógicas. En este sentido, la dimensión preventiva implica superar la noción de riesgo y no se limita a informar o prohibir, sino que apunta a formar para actuar con anticipación.

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Cartillas y Afiches

El Comité de Convivencia Escolar de nuestro colegio, acaba de implementar una nueva estrategia para mejorar las relaciones  y conductas al interior del establecimiento. Lo anterior se enfoca en la orientación hacia los estudiantes durante su estadía en el colegio, para lo cual, se diseñó una serie de afiches y cartillas educativas, las cuales tienen como objetivo, modificar las conductas disruptivas al interior del colegio. Cada funcionario del colegio dispondrá de una de estas cartillas, las cuales se utilizarán como método para la corrección de los estudiantes al momento en el que estos incurran en alguna falta o indisciplina. Por su parte, los afiches estarán dispuestos en diversos sectores del establecimiento, con la finalidad de que sean visibles para los niños y niñas, y de esta manera poner en práctica los mensajes y enseñanzas que estos nos entregan.

Integrantes del Comité de Convivencia Escolar

Bélgica Avalos L. – Directora

Sara Avendaño T.- Inspectora General

Yazmín Carrasco C -. Psicopedagoga

Alfonso Hernández Ch.-Psicólogo


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